jueves, 16 de abril de 2009

Premio Hiperión XXIV (que no XXL)

Hace poquito se acaba de fallar el premio Hiperión de poesía joven. Y el ganador ha sido Francisco Javier Martínez Morán (Madrid 1981).
Afirma el editor estrella de Hiperion (o el eremita en Grecia), Jesús Munárriz, que al premio han llegado a concurrir hasta 700 poetas en alguna de sus convocatorias. Aunque la media aproximada sea de unos 350.
Qué cantadidad de poetas participan en este premio internacional de poesía tan prestigiado, y qué coincidencia que por segundo año vuelva a ser un gato (un madrileño con pedigrí) quien lo gane. Si eres nicaragüense ni se te ocurra mandar tu manuscrito a Madrid, porque uno: aunque no se dice en las bases del concurso, en la editorial se sienten muy satisfechos de haber premiado a grandes figuras (y futuribles) de España. Así que chaval, no pierdas tu dinero ni tu tiempo; y dos: efectivamente los únicos premiados del universo Hiperión son españolitos de a pie, de esos de charanga y pandereta de la nueva hornada trovadoresca ibérica.
Si eres español, pero de provincias, o sea no de Madrid o de Andalucía -metrópoli de la poesía española- , ni se te ocurra tampoco enviar tu poemario, porque últimamente en Hiperión solo se premia a gatos, o a garibaldis con patillas de Curro Jiménez.
Si eres madrileño o andaluz y no tienes contactos, tampoco envíes nada pues pierdes tu tiempo.

Los últimos premiados de Hiperión son poetas que se mueven en el mundillo y que muy probablemente -no puedo asegurarlo porque tampoco les sigo la pista por esa ciudad crispada que es Madrid- conocen a alguien del jurado.

Así que tío, malos tiempos para la lírica, al menos en Hiperión.

(Si te interesa el tema, lee el poema que añadimos justo debajo)

1 comentario:

  1. Hasta lo que conozco, completamente de acuerdo pero... ¡¡Uau!! ¡¡Un blog bien agresivo!! Guarda las fuerzas y conviértelas en arte, llegará el momento de ser premiado. ¡Fuerza, compañero!

    ResponderEliminar