sábado, 6 de junio de 2009

Semblanza del crítico Addison de Witt



Hoy invitamos a nuestro burladero a Addison de Witt, responsable del hasta ahora único blog que tenemos linkeado. El motivo de someterle a tal escarnio público no es otro que el de haber bloqueado mis comentarios en su blog (absolutamente inofensivos por otro lado) sobre la poeta no sé qué Navarro y su poemario Inane de cuyo descubrimiento tan feliz se muestra. En él decíamos que el premio que ganó, el de la Complutense, lo conocíamos bien, pues nosotros mismos nos presentamos. Indicábamos asímismo que en su momento nos había llamado la atención que la poetisa estuviese vinculada a la Universidad, cosa que por otro lado nada tiene de malo y que no tiene por qué hacer dudar a nadie de su ulterior valía. Es verdad que afirmábamos que lo único que nos haría dudar, era el más que indudable valor de nuestra propia obra poética. Por último felicitábamos a la autora y confesábamos que los extractos que publica de Witt en crítica y contracrítica no nos habían desagradado en absoluto.

Desde entonces hemos leído con más atención sus críticas y descubrimos a un tipo sumamente tendencioso, enemigo acérrimo de una escuela poético como gran defensor de otra. Eso no nos ha gustado, pues nosotros nos hemos propuesto burlarnos con armas poéticas tan solo de aquellos poetas que a nuestro entender son unos trepillas. Nunca haríamos una crítica de alguien que cultiva la poesía o cualquier otro arte con ánimo de ofender, puesto que entendemos todo acto creativo como algo sano.

De Witt, aquí va tu poema, querido:

Querido apóstol de los no premiados,

querido criticón de criticones,

ejerces tu labor con condiciones,

con ese pueril tic de los untados.

La vida es una caja de bombones

y Ullán y Gamoneda te han tentado,

tildas al enemigo de apestado

y sacas por los tuyos los pompones.

Elegante y cultísimo Macario

¿Quiénes son tus ventrílocuos de Witt?

¿Evitan a tu círculo en Babelia

al que quieres vender con todo el kit?

Si al artista lo impone el comisario

has perdido la vez, doña Rogelia.

12 comentarios:

  1. Se te ha censurado por spammer, es decir, por poner comentarios con el único objetivo de inducir tráfico a tu blog. Se te avisó por correo electrónico pero te debe dar mucho miedo contestar porque no lo hiciste. Seas el señor Blanco o el Marrón, no haremos excepciones. Nos ahorramos comentario sobre tu iniciativa porque no tenemos ganas de perder el tiempo con rabietas infantiles. Chao.

    ResponderEliminar
  2. Spammer! la madre del cordero, nunca me habían llamado algo así en mi vida, pero bueno no suena tan mal. Creo en cualquier caso que utilizas una doble vara de medir, pues a mucha otra gente que comulga con tus dogmas poéticos no tienes inconveniente en publicarles sus comentarios. Con respecto a lo del correo electrónico la verdad es que ni lo he visto, pues en ese aspecto (como en muchos otros) estoy bastante asilvestrado. Así que os rogaría a los cinco que descartarais lo del miedo porque te aseguro que rara vez un cultureta me ha dado miedo, y menos aún los poetastros tísicos y tuberculosos recién caídos del Olimpo y que para colmo se creen mensajeros de los dioses. Así que amigo no te equivoques.
    Querido Addison, en cuanto a mis rabietas, qué te voy a decir, pues que son bastante más poéticas que tus pataletas en forma de examen clínico- crítico que desarrollas con aires de profesor amargado. A ver si pones notas más altas querido, que se te va a poner cara de estreñido!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta todo esto, querido señor Blanco, la jerga cibernética se apodera de usted tan vilmente... El poema es fantástico. Debe haberle encantado a de Witt, o a Adisson, que por cierto, es un síndrome endocrino de muy malos presagios. En cualquier caso, moderar los comentarios siempre fue la manera más fácil de controlar micromundos. Más lo leo, más me gusta, mi queridísimo Spam!

    ResponderEliminar
  4. Dado que se me acusa de spammer (cómo mola) decidí hacer el mismo comentario en el blog de crítica poética y contracrítica del amigo Addison de Witt, pero anónimamente. El resultado: siguen sin publicarlo. Conclusión: que por alguna razón no quieren plublicarlo. Hipótesis: no desean que aparezcan máculas, manchurrones, en el premio de la Complutense que ganó su amiga. Moraleja: Addison de Witt, la censura se termina volviendo contra uno. Por cierto: he descubierto a tres de las cinco cabezas nucleares (y pensantes) del submarino Addison de Witt.
    Y una de ellas asegura en cierta entrevista que lo que más teme es la rigidez...

    ResponderEliminar
  5. JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA! Saque su espada, Dartagnan! Desenmascaremosles!

    ResponderEliminar
  6. ¿No será una de esas cabezas nucleares Ben Clark? Ups, ya se me escapó el nombre... curiosa su manera de abrirse camino y ganar el Hiperion

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que desconozco cómo habrá ganado el Hiperión, no obstante dudo mucho de que sea una de las cabezas nucleares. Salvo que tenga muchas rostros, me parece un tío más bien cachondo y que no se da esos aires de profesor estreñido.

    ResponderEliminar
  8. Detesto tu poema pero a mí también me han censurado varias veces y me place sumarme al escarmiento. No son culturetas sino palurdillos. Su redacción es monstruosa y se les ve el plumero por todos lados. Véase este bello, revelador y reciente lapsus:

    "Para intentar que todo lo relacionado con los premios ocupe de manera permanente el espacio dedicado al análisis poético".

    Ayúdame, Freud, como cantaba Ricardo Arjona.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo, celebro que detestes mi poema, nunca una crítica había sido tan atenta con mi obra. Todavía no satisfecho con este breve escarnio "público" he compuesto otro poemilla que he colgado más arriba y que espero detestes todavía más.

    ResponderEliminar
  10. Me parto de los contracríticos, fascistas de izquierdas, más antiguos que su propia estupidez.

    Comenta: el Mejor Poeta de la Rotonda Serrana.

    Si adivinas quién soy -es decir, si me reconoces- escríbeme un e-mail, que yo sé quiénes son los cinco y también les tengo ganas. Podríamos emprender una acción poética bárbara. Puedes pedírselo -mi e-mail- a mi respetado y querido Sr. Gato Lúdico y Barroco (no voy a poner aquí su nombre, que es muy buen chaval).

    ResponderEliminar
  11. prometo intentarlo pero reconozco que ahora mismo estoy en blanco, ha de ser el vino de ayer...

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el poema, la verdad. Y me parece un maldito serpentón negro el tal colectivo, porque mezclan la verdad y la mentira en una misma sopa. Escriben a veces con una cursilada galopante que mete miedo por lo pedante que es. Y lo cobarde.
    Si un día son desenmascarados, nos vamos a carcajear de lo lindo, porque seguramente estarán intentando hacer carrera literaria y se verán abocados al odio general. Sólamente defienden a Olvido García Valdés y a Gamoneda. Pobres. (Si el sabio niega, malo, si el tonto aprueba, peor )Menudos valedores de pacotilla. A veces desguazan libros esplendorosos. Se ve que no les gusta la poesía. En cuanto a la premiada complutense, me pareció una birria, la verdad. Un día voy a hacer un experimento y estudiar un poema de cada uno de los grandes "al modo de Wilt". Seguro que no se salva ni Shakespeare.
    En fin, señor Blanco, a ver si nos da una alegría y revela sus nombres. Erato se lo premiará y el mundo se librará de un poco de detritus.
    Andrés Hierro Solis

    ResponderEliminar